FVEA

En 1989 nació el Premio Rey Jaime I, promovido por el entonces Presidente de la empresa Petromed D. Juan de Herrera y por el Profesor Grisolía

Firma en el libro de honor de S.A.R. El Príncipe de Asturias en su visita al Museo de los Premios Rey Jaime I en 1996.

Emblema de los Premios Rey Jaime I

El primer año se convocó en el área de Investigación y se añadieron sucesivamente las diferentes áreas hasta llegar a los siete actuales:


Investigación Básica
Patrocinado por Fundación Premios Rey Jaime I con la colaboración de Bankia, Celgene y Endesa

Economía
Patrocinado por Diputación de Valencia, Autoridad Portuaria de Valencia, Fundación Bancaja, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Enagás y la Caixa. Con la colaboración de la Universidad Europea de Valencia.

Investigación Médica
Patrocinado por Gasmedi/Air Liquid HealthCare junto con la Fundación Premios Rey Jaime I.

Protección del Medio Ambiente
Patrocinado por Fundación Iberdrola.

Nuevas Tecnologías
Patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia.

Emprendedor
Patrocinado por Mercadona, EDEM, Escuela de Empresarios y AVE, Asociación Valenciana de Empresarios

Compromiso Social
Patrocinado por la Generalitat Valenciana


El premio de Investigación Médica se convocó por primera vez en 1993 con el nombre de Medicina Clínica, patrocinado por Telefónica de España, denominación que mantuvo hasta su decimoctava convocatoria en 2006. Desde 2015 el premio se convocará en años alternos con cada epígrafe. En 2005 se constituyó el Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad patrocinado por Acciona convocado anualmente de forma sucesiva hasta el año 2010. Ese mismo año nació el Premio al Emprendedor y en 2015 el de Compromiso Social.

En 1996 se creó la Fundación Premios Rey Jaime I por el interós de la Generalitat Valenciana y de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados de consolidar y dar mayor soporte a estos Premios.

La característica más relevante de los Rey Jaime I es la excelencia de sus jurados que aúnan en cada ocasión gran número personalidades nacionales e internacionales, entre los que destacan varios Premios Nobel. Podemos afirmar rotundamente que es el único lugar en el mundo donde ocurre esto. Y de sus premiados todos reconocidos investigadores y empresarios. Son de ámbito nacional, de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con 100.000 euros, medalla de oro y diploma. Junto al reconocimiento del trabajo del investigador, los Premios Rey Jaime I dan soporte y estimulan económicamente la ciencia española mediante la reinversión de parte del importe del premio en investigación en España. De igual modo otorgan soporte financiero a los proyectos empresariales así como al compromiso social. A su vez contribuyen a fomentar el conocimiento a nivel internacional de la ciencia y tecnología española en un tiempo de gran competitividad, invitando a sus jurados a líderes mundiales.

La entrega de los galardones se celebra en la Lonja de los Mercaderes de la ciudad de Valencia, en un solemne acto bajo la presidencia de la Casa Real.

Los documentos de los Premios Rey Jaime I se guardan en el Museo inaugurado en 1995 por S.A.R. la Infanta Dª Margarita de Borbón, en el Palau de la Generalitat Valenciana.

A los ganadores de los premios Rey Jaime I se les invita a formar parte del Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, creado en 1998. Su finalidad es la de asesorar a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como elaborar informes, ponencias y dictámenes cuando le sean encargados por el Presidente de la Generalitat.

Las Comisiones de trabajo del Alto Consejo Consultivo son cinco: Investigación, Economía, Medicina Clínica, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías. se reúnen dos veces al año y las conclusiones de dichas sesiones, junto con el Informe Anual , y en su caso, cualquier otro documento solicitado por la Presidencia de la Generalitat, se presentan anualmente en la Sesión Plenaria, que se celebra el mes de Octubre.

FVEA FVEA