charla

Miguel Bastos Araújo

consúltanos el precio

PREMIO REY JAIME I DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Profesor de investigación del Museo de Ciencias Naturales del CSIC y Director del Grupo de Investigación del iBIOCHANGE.
Stock:   No disponible

Bruselas, 1969. Licenciado en la Universidad Nova de Lisboa y doctorado en la University of London y Natural History Museum (UK). En la actualidad es Profesor de Investigación del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y Director desde 2007 del grupo de investigación iBIOCHANGE del mismo Museo.        

Es uno de los líderes mundiales en el estudio de los efectos del cambio climático en la biodiversidad. Su investigación ha sido fundamental para el establecimiento de los actuales estándares de modelación que predicen los cambios en la biodiversidad, en el tiempo y en el espacio, y, de forma más amplia, para la evaluación de las consecuencias de las actividades humanas en el mundo natural. Sus evaluaciones han llegado a influir en políticas públicas de escala local a escala global. El profesor Bastos siempre ha estado comprometido en transmitir los resultados de su investigación más allá de su gremio científico. Sus logros han sido ampliamente utilizados para idear nuevos enfoques para la planificación de la conservación. Ha tenido un amplio impacto en los medios de comunicación, son innumerables sus estudios recogidos en la prensa nacional e internacional, así como en revistas de divulgación científica como: la “National Geographic”, "Informes sobre el Cambio Climático” de la revista Nature, “New Scientist”, En la actualidad está investigando en torno a 3 preguntas centrales que requieren un fuerte enfoque interdisciplinar: 1) ¿cómo afectan los cambios climáticos del pasado a la distribución y la diversidad de la vida en la tierra? 2) ¿cómo podrían los cambios ambientales actuales y futuros afectar a la biodiversidad? 3) ¿cómo podría conservarse la biodiversidad frente a los retos actuales y futuros?.
Fue pionero al integrar las predicciones globales y regionales del clima, con los mapas de cobertura terrestre y las bases de datos de la distribución de las especies; un esfuerzo común en estos días.               Ha contribuido en recaudar más de 25 millones de euros para investigación. Sus contribuciones académicas se caracterizan mejor por su historial de publicaciones, más de 180 artículos en revistas y libros, más de 31.000 citas que obtuvo por su trabajo y por los estudiantes e investigadores que supervisó y guió a lo largo de su carrera dirigiendo 20 tesis doctorales.
Participa en numerosas Comisiones científicas. Es evaluador de más de 150 artículos/proyectos para más de 50 revistas y más de 10 agencias de financiación. Entre los premios recibidos por el Profesor Bastos destaca el Premio Nobel de la Paz compartido entre el Vicepresidente de los EEUU Al Gore y los autores del IV informe del IPCC (2007). Además ha recibidootras destacadas becas y distinciones entre otros, el reconocimiento de investigador "Highly Cited" de "Thomson Reuters", Premio de mérito "Royal Society Wolfson Research Merit", y Premio por mérito científico otorgado por el CSIC.

Vídeo Miguel Bastos Araújo

Premiados del mismo año

^
Fundación Premios Rey Jaime I 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.