coloquio

Hermenegildo García Gómez

consúltanos el precio

PREMIO REY JAIME I DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Doctor Ciencias Químicas, Investigador del Instituto de Tecnología Química, centro mixto CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia.
Stock:   No disponible

Canals (Valencia) 1957. Doctor en Fotoquímica por la Universidad de Valencia Catedrático de la Universidad de Valencia desde 1996. Forma parte del Instituto de Tecnología Química, centro mixto UPV y CSIC, desde su fundación en 1991.            

De la actividad del Prof. García hay que destacar especialmente que ha combinado la investigación básica y las aplicaciones tecnológicas. Como profesor de Universidad ese balance entre Investigación y Desarrollo es uno de sus logros, un buen ejemplo de ello ha sido su contribución a la tecnología del grafeno. Ha desarrollado su actividad en nuevas tecnologías en cuatro áreas: energías renovables, mejora de la calidad del medio ambiente y de aguas, catálisis y química verde y nanotecnología. Tiene contratos de I+D con más de 35 compañías, entre las que hay grandes compañías multinacionales españolas y extranjeras, así como PYMES valencianas, españolas y extranjeras y más de 25 patentes y productos en el mercado.
Entre los diferentes procesos que se han transferido desde la investigación a la actividad económica destacan los fotocatalizadores y la tecnología del grafeno. Los fotocatalizadores para tres aplicaciones: una planta portátil para la potabilización de agua que opera con agua contaminada, otra para la recuperación de suelos contaminados por agentes de la guerra química y la última, para la reducción de la contaminación atmosférica. Su objetivo es conseguir gas natural o gasolina utilizando CO2 y la luz del sol como hacen las plantas en la fotosíntesis.
En cuanto a la tecnología del grafeno desarrolla nuevas formas de preparación a partir de residuos de la biomasa (piel de gamba) y aplicaciones en el desarrollo de baterías, pinturas y aditivos plásticos. El proceso supone un procedimiento económicamente ventajoso de preparación de grafenos para muchos usos, como explotar pinturas metalizadas para la industria del automóvil, pinturas de base agua y fotocurables. Igualmente para aplicar sus grafenos en plásticos y teflón. Otros campos en los que ha aplicado exitosamente el grafeno incluyen desde aditivos para mejorar asfaltos, recubrimientos cerámicos y como componentes fluorescentes en adhesivos, en biomedicina e incluso aplicados a la liberación de principios activos en agricultura.  
Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Bucharest; Distinguished Professor , King Abdullah University de Saudi Arabia; VIP Visiting Professor de la University Ottawa; Lee Hsun Lecture de la Chinese Academy of Science, Highly Cited Researcher (Thomson-Reuter); Fellow of the Japan Society for Promotion of Science (JSPS); Distinción de la UPV por dedicación a la investigación.
Es miembro del comité editorial de las revistas científicas más importantes de su campo. Ha publicado un total de 610 artículos en revistas científicas internacionales indexadas en las bases de datos ISI y SciFinder Scholar en Química, Medio Ambiente, Catálisis y Nanociencia, con una media de publicaciones en los últimos 5 años de 35. Su factor H es de 79 (Google Scholar factor H 82) y la media de citas por artículo es de 40.2.

Vídeo Hermenegildo García

^
Fundación Premios Rey Jaime I 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.