coloquio

Elías Campo Güerri

consúltanos el precio

PREMIO REY JAIME I A LA INVESTIGACIÓN MÉDICA

Catedrático de Anatomía Patología de la Universidad de Barcelona. Director de Investigación e Innovación y Jefe de la Unidad de Hematopatología. Hospital Clínic de Barcelona.
Stock:   No disponible

Boltaña (Huesca), 1955. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. En la actualidad es Director  de Investigación e Innovación del Hospital Clínic de Barcelona y Jefe de la Unidad de Hematopatología del mismo Hospital.           

La actividad investigadora desarrollada por el Dr . Campo y su grupo se vincula estrechamente con la actividad asistencial en un claro modelo de investigación traslacional o de transferencia de conocimientos integrando la ciencia básica y clínica. La línea fundamental de su investigación es la caracterización de las neoplasias humanas, particularmente las de origen hematológico, desde una visión multidisciplinar para entender los mecanismos implicados en su desarrollo y progresión, definer criterios diagnósticos más precisos, establecer modelos predictivos de evolución y respuesta al tratamiento y establecer bases  moleculares para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. Su grupo de trabajo fue invitado a formar parte del consorcio internacional Leukemia Lymphoma Molecular Profyling Project financiado por el NCI, NIH desde el año 2000 con el ambicioso objetivo de definir una nueva taxonomía genética y molecular de todas las neoplasias linfoides. En los últimos años, su nombramiento como Director del Proyecto Genoma de la Leucemia Linfática Crónica, junto con el Dr. Carlos López-Otín de la Universidad de Oviedo, para participar en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer ha supuesto un avance cualitativo en las investigaciones de su grupo. Ha sido la primera vez que nuestro país ha participado en un proyecto de esta magnitud en un Consorcio Internacional. El trabajo del Consorcio ha supuesto la secuenciación de genomas completos por primera vez en España y que a su vez han sido los primeros genomas de esta enfermedad y unos de los primeros en cualquier tipo de cáncer. El impacto de este trabajo está teniendo una repercusión extraordinaria en diferentes ámbitos. Estos estudios han  revelado una complejidad genómica del cáncer de dimensiones inesperadas con la identificación nuevos genes y rutas metabólicas implicados en su desarrollo y el reconocimiento de nuevos mecanismos mutagénicos.   
Ha recibido destacados Premios a lo largo de los últimos 10 años como por ejemplo Severo Ochoa de Investigación Biomédica 2011, la Medalla Narcís Monturiol 2012 de la Generalitat de Catalunya,  Premio Nacional Investigación 2013 de la Generalitat de Catalunya o el Premio Fundación Lilly Investigación Biomédica 2015. Es editor de 2 libros, autor de 51 capítulos de libro y 539 artículos científicos en revistas indexadas, con un total de 32.738 citaciones con un índice de Hirsch de 90.

 

Vídeo Elías Campo

^
Fundación Premios Rey Jaime I 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.