PRESENTACIÓN DE LOS PREMIOS EN BARCELONA

 
La Fundación de los Premios Rei Jaume I se ha presentado en Barcelona en un acto celebrado en CosmoCaixa y organizado, junto con la Fundación, por AVE, el Cercle d'Economía y Caixabank
“Si no se invierte en ciencia, las consecuencias serán gravísimas” advierte Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, en su intervención.


Los Premios Rei Jaume I reclaman en Barcelona una nueva Universidad 

En la cita han participado empresarios, institutos de investigación y premiados, entre otros. 



La Fundación Premios Rei Jaume I ha reclamado este lunes 3 de febrero en la presentación de los Premios en Barcelona una reforma del sistema universitario que “facilite el acercamiento entre empresas y centros d investigación”
La presentación, que ha tenido lugar en el Espacio Ágora de CosmoCaixa, ha sido organizada por la Fundación Premios Rei Jaume I con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el Cercle d´Economía y Caixabank. El objetivo de la iniciativa es acercar el mundo de la empresa a la ciencia e investigación, cuya contribución es esencial para el crecimiento y la evolución de la sociedad. Tras realizar presentaciones en Zaragoza, Madrid y Bilbao, los Premios se han presentado en Barcelona bajo el lema “Al servicio de la Ciencia, la Innovación y el Emprendimiento”.

_MG_0965.JPG

Además, los diferentes ponentes que han participado en la mesa redonda sobre la colaboración entre la ciencia y la empresa han reclamado al nuevo gobierno que no sea cortoplacista y que “deje trabajar a las empresas”; también han resaltado la “falta de formación del profesorado y la escasa incentivación de este” y se ha dedicado un especial énfasis “a la necesidad de una nueva universidad capaz de gestionar el conocimiento a largo plazo.”


José García Montalvo, Premio Rei Jaume I de Economía 2019 y Vicerrector de la Universidad Pompeu Fabra ha criticado que “las universidades españolas valoran el número de investigaciones que se llevan a cabo, sin contar con la calidad de éstas”. Para García Montalvo “hay que mirar cómo la Universidad se relaciona con el sistema empresarial ya que hay una falta de suspicacia total frente a la empresa. Un investigador es un trabajador global, lo que significa que son caros y la universidad no entiende esto, lo que perjudica la capacidad de atraer a la gente a España.” Para García Montalvo, “a esa falta de tamaño se añade la falta de formación del profesorado. Y la falta de incentivación también. Debe financiarse a las universidades en función de sus objetivos y reducir la burocracia” ha matizado, mientras que José María Baldasano, Premio de Protección del Medio Ambiente 1997 y catedrático de Ingeniería Ambiental ha corroborado que “la falta de inversión en investigación es debido al tamaño. Y la propia Universidad no sabe vender su actividad. No hay más transferencia porque el cuerpo profesional del profesorado debe mejorar. La parte de responsabilidad para mejorar las nuevas generaciones pasa por reforzar al profesorado”. Baldasano ha insistido en que “en Cataluña se ha trabajado de una forma descoordinada en temas de medio ambiente” y ha reconocido que “en Europa no sabemos cooperar. Y ha reiterado la necesidad de mejorar la capacidad profesional del profesorado en la Universidad.”


Carlota Pi, Premio al Emprendedor 2019 y directora ejecutiva de Holaluz ha contado cómo se gestó su compañía para “tratar de hacer un mundo mejor”. Y la conexión a la energía verde de su compañía de ya 8 años, que “ha logrado unos resultados que están cambiando el panorama energético español”, también ha explicado cómo, para dirigir una compañía, es imprescindible pensar a largo y no a corto plazo. “Para sacar productos nuevos no hay otra manera que hacer investigación y es un error del corto plazo”, ha dicho. Pi ha pedido al nuevo gobierno, “que nos dejen trabajar simplemente”. Para la premiada con el galardón al Emprendedor de 2019, “el papel de los premios en la sociedad debe ser el de generar referentes como marca”. 


Para Javier Faus, Presidente del Cercle d´Economía, ha hablado sobre “el problema de la productividad española. Somos un país al que le encanta discutir, pero nadie dice qué tenemos que hacer con la economía para mejorar su productividad” y ha recordado que “la empresa española es muy pequeña y ahí es muy difícil innovar. Es importante saber dónde invertir y la administración pública debe saber dónde hacerlo. Un gobierno tendría que saber explicar a la gente que hay problemas que no se van a solucionar en seis meses, si no en años. Les cuesta mucho no aplicar medidas cortoplacistas” ha criticado.

_MG_1098.JPG

El moderador del acto, Andreu Más-Colell, Profesor de Economía y Presidente de BIST ha lamentado que “la universidad española no genere mercado. Si se ven los casos de transferencia internacional, no sólo de Harvard, sino de otras universidades como Lovaina, en Italia, por ejemplo, veríamos que hay que tener capacidad de contratar a profesionales que puedan cobrar más que los rectores. El conocimiento está en la universidad, pero la burocracia no encaja con el mercado”, ha enfatizado el ex conseller. También ha tenido unas palabras para reivindicar la cantidad de talento que hay fuera de España que no ha podido volver.


El Vicepresidente de la Fundación, Vicente Boluda ha recordado que: “que estos premios deben lanzarlos la sociedad civil y estamos aquí con la única pretensión de que nos conozcan y nos apoyen” mientras que Juan Alcaraz, Director General de Negocio en Caixabank ha resaltado que “el ADN de CosmoCaixa es el mismo que el de los Premios: un espacio para aprovechar el conocimiento de la Ciencia, un punto de encuentro” y ha reivindicado “el apoyo a fundaciones como la de los premios, con apoyo y respaldo a la investigación”


Por su parte, el presidente ejecutivo de la Fundación, Javier Quesada, ha sido el encargado de presentar los Premios Rei Jaume I, su trayectoria, sus premiados y sus fines principales. Quesada ha repasado la historia y evolución de estos premios, “el prestigio de los premios proviene del apoyo institucional y empresarial y, por otro lado, del nivel de su jurado, compuesto, entre otros, por cerca de veinte Premios Nobel. Tanto es así, que es el evento de Europa que más Premios Nobel reúne”. El presidente ejecutivo de los Premios también ha destacado la importancia de la ciencia, la investigación y el emprendimiento en España, “Hay que establecer prioridades. Si no se invierte en ciencia una parte significativa del PIB las consecuencias serán gravísimas y cuanto más tarde la empresa en aproximarse a la Ciencia y a la Tecnología, y a la inversa, más tarde se abra el sistema científico a los retos empresariales, más riesgo correrá España de caer en la segunda o tercera división internacional” ha alertado

volver
RUEDA DE PRENSA PREMIADOS
Los ganadores de los Premios de este año se han presentado en rueda de prensa en la fundación y han reclamado "un gobierno valient
DECLARACIÓN DE LOS JURADOS 2019
El martes 4 de junio, los miembros del jurado de los Premios Rei Jaume I firmaron, por unanimidad, una Declaración conjunta que se
^
Fundación Premios Rei Jaume I 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies