La FVEA habla sobre el sarcoma.

 

 

La Fe, la Universidad CEU-Cardenal Herrera y la FVEA organizan la primera jornada dedicada al sarcoma o cáncer en la sede de la Fundación Bancaja de Valencia

 

La impresión en modelos 3D para tratar los sarcomas, una de las novedades presentadas por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados

 

El jefe de la unidad de tumores COT La Fe y profesor de Anatomía de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, José V. Amaya, dirigió la jornada

 

La impresión en modelos 3D para la planificación preclínica será uno de los grandes avances en los tratamientos de la enfermedad del sarcoma, además de nuevos fármacos para tratar los tumores de células gigantes. Estas han sido algunas de las novedades que se han adelantado en la Jornada dedicada en Valencia al Sarcoma. El Dr. José V. Amaya, jefe de la Unidad de Tumores de La Fe de Valencia y profesor de Anatomía en la Universidad CEU-Cardenal Herrera ha sido el director de este encuentro organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) que, debido al enorme aforo registrado, se ha tenido que celebrar en las instalaciones de la Fundación Bancaja.

Avances en el campo de la genética molecular, en el del diagnóstico de la patología morfológica y con nuevas terapias como las nuevas tendencias en el manejo de esta enfermedad a distancia, han sido algunos de los temas tratados. Así, el Dr. Roger Gomis, Jefe del Grupo Growth Control and Cáncer metástasis del IRBB, ha reconocido que “la regulación de la metástasis es mucho más compleja de lo que creíamos” y ha confirmado que “además de los genes hay otros factores que desconocemos e influyen en la aparición de la metástasis”. El Dr. Gomis ha recomendado que “se realicen estudios del genoma en familias que presentan genes alterados, además de la secuenciación masiva en pacientes que se sospecha que el cáncer pueda ser genético”.

Por parte del Dr. Javier Alonso, Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, los retos que se presentan en la genética humana pasan por “identificar los nuevos genes que predisponen al cáncer así como superar las dificultades existentes en los escasos estudios colaborativos, las bases de datos de mutaciones o el reducido número de pacientes de baja frecuencia de mutaciones.” Además, Alonso ha reconocido que “buscamos alguna diana que sea constante para poder combatir la metástasis”, y ha reclamado que se “implementen los estudios genéticos mediante tecnología de secuenciación masiva de los paneles de genes”.

Para Enrique de Álava, Jefe del grupo Patología Molecular del IBIS de Sevilla, “diez de las cosas que más han cambiado en el mundo son los bio bancos” y ha reclamado “mejores modelos preclínicos”. De Álava ha recalcado que “necesitamos seguir colaborando con nuevos protocolos en una enfermedad tan poco prevalente como los sarcomas”

mesa pplano.jpg

Durante la jornada celebrada en la Fundación Bancaja y organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados además del Hospital La Fe y la Universidad CEU-Cardenal Herrera, se ha hablado también del tratamiento médico de los sarcomas en la edad pediátrica además del cómo viven los pacientes con sarcoma esta enfermedad. Así, una de las participantes, Empar Mayordomo, ha resaltado de esta jornada que “en los sarcomas lo importante es diagnosticarlos bien y determinar los marcadores que hacen que un cáncer evolucione de una forma menos agresiva y en otra lo hago de una manera más dura; y así poder utilizar tratamientos eficaces para cada tipo de paciente”.

Otra de las participantes, en representación de ASPANION, Laura Mora, del llamado “Grupo Caminantes” que son los supervivientes de cáncer ha reconocido que para los miembros de esta asociación, “el poder hablar con los médicos que hace años me curaron el cáncer supone un reconocimiento importante”. Laura, que sufrió cáncer con apenas 11 años y a los 13 se le dio el alta de esta enfermedad, ha reclamado que “se realicen seguimientos a largo plazo a los pacientes que hemos sufrido cáncer, para que no vuelva a reproducirse esta enfermedad”

La jornada, propiciada por el Prof. Santiago Grisolía, secretario de la FVEA,  se ha compuesto de tres mesas temáticas, dentro de las cuales se han ofrecido diferentes ponencias, siempre a cargo de expertos en el área. En la primera mesa, Aproximación básica a los sarcomas, el mismo Dr. Amaya, coordinado a los Dres. Roger Gomis del IRBB de Barcelona, al Dr. Javier Alonso del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y el Dr. Enrique de Álava, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, han hablado de la metástasis, la genética humana y de la patología molecular de los sarcomas respectivamente.

En la segunda mesa se analizaron los Tratamientos médicos de los sarcomas, moderada por el Dr. Joaquín Montalar de La Fe. El Dr. Javier Martín del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla expuso las “Nuevas expectativas en el tratamiento médico de los sarcomas óseos y de partes blandas”, la Dra. Adela Cañete de la Fe de Valencia ha hablado de las “Peculiaridades del tratamiento oncológico en la edad pediátrica” y el Dr. Pablo Berlanga, también de La Fe, ha informado de las “Nuevas líneas de investigación en biología del osteosarcoma y su relevancia terapéutica”

Por último, la tercera mesa trató de la Cirugía Oncológica Tumoral y estuvo moderada por el Dr. Francisco Baixauli, jefe del Servicio del COT de La Fe. Participaron el Dr. Roberto Vélez del Hospital Vall d´Hebrón quien habló de las aplicaciones de las nuevas tecnologías para tratar el sarcoma, el Dr. Manuel Angulo de La Fe que habló de las nuevas tendencias en los tratamientos de tumores de células gigantes, el Dr. Pablo Puertas del Hospital Virgen de la Arreixaca de Murcia quien explicó la cirugía de salvamento de la extremidad versus amputación y respondió a la pregunta de ¿cuándo amputar?, y el Dr. Isidre Gracia del Hospital Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, quien expuso la evolución del tratamiento quirúrgico de los sarcomas pélvicos. Por último, dos representantes de ASPANION (Asociación de padres de niños con cáncer) explicaron en primera persona la vivencia de los tumores desde el punto de vista de los pacientes.

Vídeo Jornada Sarcoma

volver
^
Fundación Premios Rey Jaime I 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies.