La Fundación Premios Rei Jaume I lamenta el fallecimiento del Premio Nobel Mario Molina

 
El profesor Santiago Grisolía y Javier Quesada, en nombre de la Fundación Premios Rei Jaume I, desean expresar sus condolencias y pesar por la inesperada desaparición del Premio Nobel de Química, Mario Molina.



El profesor Santiago Grisolía y Javier Quesada, en nombre de la Fundación Premios Rei Jaume I, desean expresar sus condolencias y pesar por la inesperada desaparición del Premio Nobel de Química, Mario Molina. 

Desde su nombramiento como Premio Nobel en 1995, el profesor Molina ha acudido cada año a Valencia -solo faltó en dos ocasiones, en 2010 y 2016- para participar como jurado de estos galardones. Un año más, estaba convocado a participar como jurado en esta 32 edición de los Premios Rei Jaume I, que tendrá lugar el próximo 19 y 20 de octubre, aunque en esta ocasión, por primera vez, hubiera sido por videoconferencia. Su aportación a estos galardones y su apoyo a la ciencia y a la investigación en España será siempre recordada y agradecida.  Su exquisito trato con los medios de comunicación así como sus visitas, cada vez que viajaba a nuestras reuniones, a los centros de investigación y de trabajo, entre otros, de nuestro patrocinador Iberdrola, siempre se recordarán por su trato amable y cercano que conmovía a todos los que trataban con él.


PRJI_entrevistas_0046.JPG

Datos biográficos

Físico atmosférico mexicano, nacido en 1943. Profesor de la Universidad de California en Irvine desde 1973 al 82, se trasladó ese año al laboratorio de Jet Propulsion de Caltech donde trabajó hasta 1989. Ha sido profesor en dos departamentos del Instituto de Tecnología de Massachussets. En 2005, se trasladó a la Universidad de California, en San Diego, y a la Ciudad de México, donde creó un nuevo Centro dedicado a los Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente. Actualmente, trabajaba en el Estudio de Calidad del Aire y colaboraba en el estudio de los problemas derivados del rápido crecimiento de las ciudades y los problemas de polución que generan. Era miembro de muy diversas academias y sociedades científicas internacionales, entre las que se incluye el Comité Asesor de la NASA de supervisión del efecto de las emisiones de los medios de transporte civiles de alta velocidad sobre la estratosfera, y el Comité de asesoramiento al director del NIH sobre la investigación en ADN recombinante. Perteneció a la Comisión Científica Asesora del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia. 

MOLINA.jpg

Premio Nobel de Química en 1995

Recibió el Premio Nobel de Química en 1995 por su trabajo en química atmosférica, muy especialmente sus estudios sobre el ciclo de formación y descomposición del ozono, lo que ha facilitado la comprensión del efecto de las conductas humanas sobre la capa de ozono en la estratosfera. Contribuyó activamente a su recuperación. 

1 (193).JPG


volver
^
Fundación Premios Rei Jaume I 
C/ Pintor López, 7-1º Valencia 46003 
96.392.06.04 
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. Puede encontrar más información en nuestra Política de cookies